El termostato es dispositivo bimetálico (de dos metales con diferente coeficiente de dilatación) diseñado para mantener constante la temperatura dentro de un espacio cerrado. Sirve para calentadores de agua eléctricos, hornos eléctricos, calefones eléctricos, calefactores, controles de temperatura, incubadoras, hornos de gas, boiler, etc.
Funcionamiento:
Consiste en dos láminas de metal unidas (a lo que se conoce como bimetálico) con diferentes coeficientes de dilatación térmico. Cuando la temperatura se incrementa, las 2 láminas se dilatan en distinta longitud lo que hace que la forma del bimetálico cambie automáticamente, esta deformación se aprovecha para actuar sobre un contacto que abre o cierra un circuito eléctrico. Al bajar la temperatura el bimetálico regresa a su forma original y cambia el estado del contacto eléctrico a su estado inicial (cerrado o abierto).
El termostato KSD301 normalmente cerrado NC se conecta en serie con una resistencia calefactora; al circular corriente eléctrica por los contactos metálicos del termostato se enciende un dispositivo de calefacción, esto hace que la temperatura empiece a subir; cuando la temperatura llega al nivel de activación del termostato, este se desconecta y apaga el elemento calefactor, esto hace que la temperatura comience a descender lentamente. Cuando la temperatura ha bajado lo suficiente (suelen ser unos pocos grados centígrados), el termostato eléctrico se conecta automáticamente y enciende el calefactor lo que hará que la temperatura empiece a subir nuevamente. Al llegar a la temperatura de activación el termostato se desconectará y este ciclo de encendido apagado continuará permanentemente mientras se mantenga conectada la energía eléctrica. De esta manera la temperatura se mantiene constante alrededor de la temperatura nominal del termostato. Permanece cerrado hasta alcanzar la temperatura de activación, en la cual se abre interrumpiendo el paso de la corriente. Cuando la temperatura desciende unos pocos grados el dispositivo se cierra y permite el paso de la corriente nuevamente. De esta forma trabaja como un regulador de temperatura o termostato cuando se lo conecta a una resistencia de calefacción eléctrica. También puede servir como sensor de temperatura en múltiples circuitos electrónicos, todo depende de las necesidades y creatividad del usuario.
Características y Especificaciones:
- Modelo: KSD301
- Voltaje máximo: 250V
- Corriente máxima: 10A
- Temperaturas: 150°C
- Tolerancia: +/-3 grados (por encima o por debajo de la temperatura nominal del dispositivo)
- Para calentadores de agua y cafeteras se recomienda el termostato de 85 grados ya que mantiene el agua bien caliente, pero sin hervir.
Cómo medir un termostato KSD301
Para esta medición se debe desconectar el termostato de sus dos extremos y medirlo usando un multímetro con la función de óhmetro. El termostato KSD301 normalmente cerrado (NC) a temperatura ambiente es equivalente a un conductor eléctrico, por lo tanto, al medirlo con el óhmetro debe medir resistencia muy baja, casi de 0 ohmios. Los valores típicos de resistencia son de 0.1 a 0.3 ohmios. Si el valor es mayor entonces el dispositivo tiene alguna falla de funcionamiento y debe ser reemplazado.